Los 3 pasos para crear tu propio videojuego

flappy Birds

Muchas personas se plantean crear su propio videojuego. Algunos simplemente no saben por dónde empezar y terminan abandonando esta idea otras buscan incansablemente entre los cientos de manuales y programas que hay por internet para iniciarse en este apasionante mundo de la creación de videojuegos. Desde La Sala del Tiempo te contamos cómo y por dónde debes empezar para realizar tu propio videojuego en tan solo 3 pasos.

Paso 1. Piensa una idea revolucionaria

Como desarrollador de videojuegos tu objetivo principal será que gran cantidad de personas desee jugar una y otra vez a tus videojuegos, pero si tu juego es una mala copia de algo que ya estaba en el mercado ¿Por qué van a jugar al tuyo y no al original?

No todo está inventado, piensa en un estilo de videojuego nuevo, algo nunca visto. En videojuego Pong tenía un escenario de dos dimensiones que no se desplazaba y ocupaba el 100% del monitor, pronto surgió los escenarios que se desplazaban horizontalmente y verticalmente, consiguiendo que el jugador tuviese que moverse para explorar hasta el día de hoy con los videojuegos en 3d que disponen de mapas de mundo abierto donde nuestros movimientos son casi ilimitados.

En un mercado saturado de juegos de mundo abierto en 3 dimensiones aparece un juego revolucionario, Flappy Birds, un videojuego tan simple en funcionamiento como en gráficos que arraso durante un largo tiempo. El juego consistía en mantener volando un pequeño pájaro para no golpearse con unos objetos. Un juego novedoso muy adictivo ¿Verdad?

Por mencionar otro ejemplo, el juego C.R.B (Cuerpo Rompe bolas), un Pang para ordenador cuando solo se podía jugar en maquinas arcade. Si deseas conocer más sobre este videojuego que causó furor, te recomendamos que leas la entrevista que le hicimos a sus creadores en “Revista n1º La Sala del Tiempo”.

Paso 2. Elije un programa sencillo para crear tu videojuego

Nuestro consejo es que si tienes claro el tipo de videojuego que quieres crear te decidas por un programa que te permita realizarlo de la manera más sencilla.

  • El programa más sencillo para realizar juegos de lucha se llama M.U.G.E.N, la aplicación es gratuita siempre y cuando tus proyectos sean sin ánimo de lucro, puedes descargarlo de forma gratuita desde la web:

https://web.archive.org/web/20031017133707/http://www.elecbyte.com/

  • Para realizar videojuegos 2d para pc recomendamos Gemix Studio que puedes descargar de su foro y es 100% gratuita:

http://www.gemixstudio.com/forums/viewforum.php?f=45&sid=83b52edf4fa5e37f61c5a3da9cfdc0d7

  • Con un lenguaje muy similar a Gemix y también 100% gratuito encontramos DivGo, una plataforma que nos permite crear videojuegos para páginas web y que puedes encontrar para usar gratis en su web:

https://www.divgo.net/

Te animamos a que leas la entrevista que le hicimos al creador de DivGo.

  • Y si lo que deseas es hacer juegos más complejos ya sea en 2d o 3d dispones de Unity, una herramienta tan potente que hasta muchos juegos de PlayStation 4 la utilizan, es gratis siempre y cuando tus proyectos sean sin ánimo de lucro:

https://unity.com/es

Conclusión: Para iniciarte te recomendamos Gemix Studio ya que te permite realizar juegos sencillos sin ninguna restricción comercial.

Paso 3. Aprende programando

En realidad, la mejor forma de aprender a programar un videojuego es comenzar a crear juegos sencillos e ir incrementando el nivel de dificultad. Es decir, busca como hacer un Pong en Youtube, cuando finalices el Pong intenta crear un Space Invaders y finalmente un Mario Bros.

Si necesitas más ayuda puedes apuntarte a una academia donde pueden darte formación en programación de videojuegos, obviamente, tendrás más facilidad para crear videojuegos si tienes un equipo de expertos para asesorarte y mostrarte como hacerlo. Si deseas conocer nuestros cursos de programación de videojuegos ponte en contacto con La Sala del Tiempo y te daremos toda la información que necesites.

Las ventajas de aprender a programar son:

  1. Programar es resolver problemas… mejoraras en matemáticas, física y lógica.
  1. Los principales lenguajes de programación usan el inglés, aprenderás de forma divertida un idioma nuevo.
  1. Aprenderás a traducir tus ideas al “mundo real” y dominar la tecnología para desenvolverte mejor en el mundo de los ordenadores.

 

Son tres pasos sencillos, tres pasos para iniciarte en el mundo de la programación de videojuegos que te convertirán en el próximo John Romero, así que no lo dejes para mañana, crea tus propios videojuegos y diviértete en el intento.

.

Artículos relacionados
Entrevista a José Manuel creador de Div Go

La Sala Del Tiempo se reunió con Jose Manuel Habas creador de Div Go un programa que nos permite hacer Leer más

Crystal Caves

Hablar de Crystal Caves es hablar de nostalgia pura, nos remontamos al año 1991 cuando la compañia Apogee lanzó este Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.