Cuando el método para guardar una partida se convierte en todo un arte

Tras recorrer medio planeta y llegar al templo sagrado, nuestro protagonista Nathan Drake, se ve rodeado por hombres fuertemente armados. Es durante el combate, cuando intentando esquivar las balas saltamos para escondernos entre las rocas, pero desafortunadamente caemos por un precipicio perdiendo la vida. La partida vuelve a comenzar unos segundos antes del salto fatídico, nos encontramos en el templo, no tenemos que jugar otras 15 horas para poder llegar al combate en el templo. ¡Qué maravilla!

Actualmente, en el mundo de los videojuegos, sería impensable no disponer de una opción para continuar con la partida en otro momento o tener que empezar desde cero en juegos de más de un par de horas de duración. Sin la opción de “Guardar partida…” deberíamos pasarnos de tirón todo el juego y esto es lo que no hace mucho ocurría en los videojuegos.

Los primeros juegos no tenían tramas tan complejas ni duraban tanto por lo que no tenían la necesidad de guardar nuestros avances. Una partida comenzaba y ese mismo día debía terminar.

¿Cómo guardar la partida cuando no disponíamos de acceso a una memoria?

Conforme la trama en los videojuegos fue aumentando en duración y apareciendo misiones secundarias para los que quieren disfrutar aún más del videojuego, se hacía más imprescindible un sistema para guardar los avances. Juegos como Uncharted 4 con una duración aproximada de 15 horas, Red Dead Redemption 2 con 65 horas o Death Stranding con una más de 40 horas son un claro ejemplo de juegos imposibles de conseguir finalizarlos sin interrumpir la partida. Ir a trabajar o simplemente preparar la cena… Nada de eso, ¡hay que terminar la partida!

Los desarrolladores de videojuegos pronto encontraron una solución ingeniosa, ¡benditos passwords! Los passwords no eran más que unos códigos a introducir para cargar un nivel también conocidos como contraseñas. Podías estar disfrutando de una partida y cada vez que obtenías un password lo apuntabas en la libreta para poder cargar ese nivel en otro momento, ahora ya podías dejar la partida sabiendo que no perderías todo el tiempo invertido.

Para introducir el password, antes de comenzar una nueva partida, en el menú principal del juego, aparecía la opción de introducir los códigos anteriormente obtenidos.

Pero pronto llego la picaresca y los aficionados a los videojuegos intercambiaban estos passwords con la intención de poder avanzar en los niveles más difíciles. Inicialmente los passwords los encontrábamos cada vez que finalizábamos un nivel

En algunos casos el passwords lo podíamos encontrar escondido en algún lugar del escenario, esto ocurría en juegos como Preshistorik 2 en el que debíamos manejar un cavernícola hambriento y que se diferencia de su precuela al añadir esta opción tan interesante.

Del password al checkpoint.

El checkpoint o punto de control es un lugar específico donde guardar nuestro avance de la partida. De esta manera podíamos revivir en el punto anterior a nuestra muerte en el videojuego.

Los puntos de control en los videojuegos de coches eran utilizados para ubicar al coche dentro de la carretera en un sitio seguro una vez que se había caído por algún acantilado o explotado contra algún objeto. Cuando empecé en el mundo de la programación y realice mi primer videojuego de coches, utilice una serie de puntos de control para evitar los tramposillos que encontraban la forma de completar la carrera sin tener que seguir todo el trazado del circuito y por lo tanto ganando siempre al reto de jugadores que desconocían esta triquiñuela. Los puntos de control me servían para que una vuelta no se completase si no se había pasado por ciertos lugares. Para pintar estos lugares tomaba a azar ciertas zonas por las que se debía pasar, les asignaba un color y las ocultaba para que el jugador no conociese las áreas específicas. Si deseas saber como programar un videojuego pásate por este artículo.

La llegada de los puntos de control demostró que no solo había una forma de continuar con las partidas utilizando el método de los passwords y pronto llegarían las partidas guardadas.

Guardar donde y cuando quiera.

Tan esperado fue la llegada de un método de guardar la partida y los logros en un fichero que pronto todos los juegos implementaron esta utilidad. Los ficheros con partidas guardadas se copiaban en disquetes para poder pasárselos al amigo que no conseguía completar un nivel. Algunos encontraron hasta la forma de modificar este fichero para añadir dinero, vidas o incluso cambiar de nivel.

Editor de partidas guardadas del juego GTA

La facilidad de guardar las partidas donde y cuando quisieras tenia sus pros y sus contras; en buenas manos una partida guardada era una forma de poder continuar en otro momento, pero el guardar a cada paso hacia que en ciertos juegos a la mínima que perdiésemos un partido de la liga o un jugador nos quitase algo de vida rápidamente volvíamos a la partida guardada siendo lo habitual guardar la partida cada pocos segundos.

Los creadores de los videojuegos que vieron que este sistema hacía que el jugador no se esforzase tanto y perdiese interés rápidamente se pusieron serios y limitaron la cantidad de partidas a guardar, por ejemplo, en Resident Evil para poder guardar la partida teníamos que encontrar unas cintas de tinta que escaseaban bastante y que solo podían usarse para guardar la partida en los lugares que se encontrase una máquina de escribir.

Recopilación de Passwords.

Titus the Fox: To Marrakech and Back

Nivel

Password

1

2625

2

8455

3

2974

4

4916

5

1933

6

738

7

2237

8

5648

9

6390

10

8612

11

4187

12

1350

13

9813

14

5052

15

3360

16

2045

Gex en PS1

Nivel

Password

Cemetery 1

SVZFKHGP

Cemetery 2

BXRFYHGP

Cemetery 3

ZVTCYHGP

New Toonland 1

RVTCSHGP

Toonville 2

XVVBRHKP

Kung Fuville 1

YTCHPHKP

Kung Fuville 2

ZTDHPHKP

Kung Fuville 3

DXVGRHKP

Jungle Isle 1

KXVKRHKP

Jungle Isle 2

CVHCSHKP

Jungle Isle 3

SVKLPHKP

Jungle Isle 4

CVBLPHKP

Rezopolis

GYVYRHKP

Rez Fight

PZYPRXYL

Planet X

RYYRYXKB

Lion king

Nivel

Password

2

63nsby2

3

80fsbx8

4

GV9NSN2

5

8WNF2N8

6

2V1OFWO

7

q9B2WHV

8

D3J8P3V

9

VPD+XKJ

10

456P67L

Aladdin Snes

Nivel

Password

1

Genio, Abu, Aladdin, Sultán.

2

Jafar, Abu, Jasmine, Genio.

3

Genio, Jafar, Aladdin, Abu.

4

Abu, Aladdin, Genio, Jasmine.

5

Jasmine, Jafar, Sultán, Jasmine.

6

Jafar, Jasmine, Aladdin, Jafar.

7

Aladdin, Jasmine, Abu, Sultán.

 

Hercules Ps1

Level

Password

The Hero’s Gauntlet

Serpent, Medusa, Coin, Medusa

Centaur’s Forest

Centaur, Hercules Silhouette, Minotaur, Archer

The Big Olive

Centaur, Coin, Serpent, Hercules Silhouette

Hydra Canyon

Coin, Gladiator Helmet, Coin, Soldier

Medusa’s Lair

Archer, Pegasus, Archer, Centaur

Cyclops Attack

Gladiator Helmet, Pegasus, Hercules Silhouette, Archer

Titan Flight

Soldier, Coin, Coin, Thunder Bolt

Passageway of Eternal Torment

Medusa, Soldier, Centaur, Pegasus

Vortex of Souls

Soldier, Lightning Bolt, Soldier, Centaur

End

Pegasus, Soldier, Centaur, Soldier

Artículos relacionados
¡Estas perdiendo dinero y no lo sabes!

Si has leído el título de este artículo y te has asustado, desde La Sala del Tiempo queremos tranquilizarte, pero Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.