Call of Cthulhu: Shadow of the Comet

Shadow of the Comet es una aventura gráfica basada en los relatos de H. P. Lovecraft y más concretamente en su obra The Call of Cthulhu por lo tanto esta aventura gráfica tiene el terror como pilar fundamental. Desde La Sala del Tiempo vamos a volver a jugarla 27 años después de su lanzamiento (1993) para ver que tal envejeció.

Con un apartado gráfico impresionante, podemos encontrarnos unos primeros planos de los personajes del juego (cuando hablamos con ellos) con una calidad muy aceptable, incluso a día de hoy son realmente espectaculares. Los decorados también son geniales, al más puro estilo pixel art. Por contra, en los planos generales, los personajes tienen un nivel de detalle tan bajo que apenas se pueden distinguir unos de otros si no fuese porque cada uno viste con el uniforme de su oficio, dejando bien claro quién es el médico, el pescador, el repartidor de cartas…

Durante la aventura puede que ciertos personajes te recuerden a algún famoso, no estas volviéndote loco, realmente usaron fotos de personajes famosos para conseguir este efecto.

La banda sonora nos encantó, y es que nos recordó mucho a las bandas sonoras de juegos del mismo compositor como la de Alone in the Dark o Little Big Adventure. Si que es cierto que la banda sonora se vuelve un poco molesta cuando estas jugando bastantes horas seguidas, y las vas a jugar ya que uno puede morir y tener que empezar desde cero una y otra vez. Podrías pensar que se hace pesado al cabo de unas horas por que está en formato midi pero si juegas a “Simon the Sorcerer” no tendrás esa sensación. ¿Estará buscada esta intención por el autor?

Hacernos con los controles del juego será una pesadilla, pues no es una aventura point and click convencional. En la versión de Cd podemos manejar el ratón, pero aun así el personaje está diseñado para moverse con los cursores, además cabe mencionar lo complicado que tendremos localizar los objetos con los que podemos interaccionar ya que no son claramente distinguibles, únicamente cuando pasamos a cierta distancia aparecerá una marca desde nuestra vista para indicarnos que ese objeto nos puede ser útil y eso implica tener que recorrer todos los escenarios rincón a rincón.

Y por fin, vamos a hablar de la historia pues este juego merece la pena exclusivamente jugarlo por la historia y aunque al principio cueste engancharte, dale una oportunidad, la trama va mejorando poco a poco conforme vamos realizando nuestras investigaciones.

Un joven reportero gráfico se desplaza a un pueblo pesquero para fotografiar el paso de un cometa e investigar que ocurrió con un científico que años atrás intentó realizar la misma tarea, pero misteriosamente enloqueció. Nuestro protagonista deberá sobrevivir tres días y tres noches en el pueblo para averiguar lo sucedido.

Si deseas jugar a este juego en un equipo actual, puedes utilizar nuestra guía de Dosbox incluida en la revista de La Sala del Tiempo donde te explicamos paso a paso como hacer funcionar esta aventura gráfica.

Artículos relacionados
Crystal Caves

Hablar de Crystal Caves es hablar de nostalgia pura, nos remontamos al año 1991 cuando la compañia Apogee lanzó este Leer más

Entrevista a José Manuel creador de Div Go

La Sala Del Tiempo se reunió con Jose Manuel Habas creador de Div Go un programa que nos permite hacer Leer más

7 pensamientos sobre “Call of Cthulhu: Shadow of the Comet”

  1. Excelente trama, una historia que sorprende, es una increíble aventura gráfica, con un diseño de arte hermoso, y la cantidad de muertes acumuladas más absurda de la historia, aparte de los puzles más jodidos de todos los tiempos… Juego hijo de..!!

  2. Un clásico, una aventura gráfica increíble basada en los trabajos de H.P. Lovecraft, en concreto en La Sombra sobre Innsmouth, aunque aquí llaman al pueblo Illsmouth. Intriga y una atmósfera muy buen recreada para este relato de terror de los Mitos de Cthulhu.
    Puede que el manejo resulte algo chocante, al ser un poco diferente a otras aventuras point & click, pero lo recomiendo encarecidamente, esencial para los aficionados a este tipo de juegos o a Lovecraft.

  3. Muchos de los que hemos leído este artículo y hemos jugado al juego, sea por unas razones u otras, conocemos la obra de Howard Phillips Lovecraft.

    Shadow of the comet es uno de los primeros acercamientos de ese mundo terrorífico que salió de su jodidamente perturbada cabeza. Es una aventura gráfica de las de antes, dura, espesa, realmente complicada y exigente en todos sus sentidos. Un juego de los de antes, de los llamados old school con todos sus letras.

    Sería injusto analizar un juego del 1993 en la época actual, simplemente porque ya no se hacen juegos así, no voy a entrar en valoraciones, simplemente es diferente, la sociedad es diferente y probablemente ya no esté preparada para juegos de este tipo, todo ha evolucionado, a mejor o peor? eso depende de cada uno.

    Shadow of the comet tiene cosas buenas, malas, y cosas que a día de hoy son impensables, y que harían coger el juego y abandonarlo a las primeras de cambio, gráficos toscos que en la actualidad son pixelacos imposibles, sonidos y voces bastante flojos que a día de hoy producen más risa que miedo, una jugabilidad bastante antiintuitiva con un sistema de inventario aberrante para los cánones actuales y una dificultad elevada. Este juego, sin guía, es prácticamente imposible de acabar sino lo juegas con la mentalidad del pasado.

    Pero en cambio tiene una historia cuidada al extremo, versionando varios relatos de lovecraft y dándoles su propio estilo en una aventura donde todo es importante, la libreta y el boli deben estar a mano para no perderse ni un solo detalle de toda la información que se te va plasmando en pantalla. El argumento me ha encantado y aunque su final me parece de todo menos lovecraftniano, es una versión muy interesante de los mundos que inventó este hombre.

    Por lo tanto, lo recomiendo, si, pero solo a gente que le guste lovecraft y quiera conocer más, y a la gente que le apasionen las aventuras gráficas old school, sino eres de esos…..el propio juego te va a echar a las primeras de cambio.

  4. Le tenía muchas ganas a este juego, llevaba años queriéndolo empezar ya que soy fan de la obra de H. P. Lovecraft, pero voy a tener que dejarlo por una única razón: el control tan horrible que tiene. Por lo visto, tanto la versión de disquete o la de CD, pecan del malísimo control que tienen por no hablar de otro problema relacionado con las conversaciones y su desincronización con las voces. Es una pena ya que la historia me resultaba interesante y tenía pinta de mejorar.

  5. Este pedazo de juego lo tenia yo tanto en la versión disquete como la de Cd, realmente era el mismo juego, salvo la versión CD con alguna cosilla más como la introducción más larga, o que se viese en Insmouth a gente del pueblo con la que no podías interactuar.

    Pero hay una cosilla muy interesante en la versión Cd, se añadió el museo de los horrores, yo la forma para activarlo que he hecho es montando la imagen .iso en dosbox , instalando el juego «Shadow of the comet», pero en vez de iniciar en la unidad del cd el archivo shadow.exe, ejecutar el museum.exe.

    Entonces se activa una mini aventura con el mismo motor gráfico que «Shadow of the comet», pero con únicamente la capacidad de mirar, donde miras un extraño museo.

    Por cierto hace poco me compre la versión steam y lo estoy volviendo a jugar!

  6. Hola estoy jugandolo con el Doxbox tal como me recomendasteis en un artículo, hice correr el juego, ya lo había intentado jugar hace mucho pero esta vez lo conseguí!

    Quisiera saber como configurarlo para que funcione a pantalla completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.